viernes, 26 de septiembre de 2014

Mirada económica






Guantánamo.-Tal y como se planteó por la máxima dirección del Partido y el Gobierno, el país enfrenta en el actual año asuntos de mayor complejidad, profundidad y alcance en la ejecución de los Lineamientos para la actualización del modelo económico cubano.

Desde hace dos años, entraron en vigor importantes instrumentos legales  como los relacionados con las nuevas Leyes: La Migratoria, la del Sistema Tributario, así como numerosas resoluciones relacionadas con la creación de cooperativas no agropecuarias para estimular las fuerzas productivas.

Todas resultan  de mucha importancia para la sociedad cubana del presente y el futuro. Los impuestos, por ejemplo, son de carácter universal y en nuestro país hace falta ganar cultura general sobre la necesidad de abonar las cuotas correspondientes, de acuerdo a la actividad que se ejerza.

La ampliación y consolidación del Trabajo por Cuenta Propia (TCP), como una forma de empleo no estatal necesario y eficiente cobra, cada día, más fuerza por las potencialidades existentes en todo el archipiélago. De ahí que las últimas disposiciones están relacionadas con el necesario reordenamiento en ese sector.

De ahí que la Ley Tributaria recaba de una impecable aplicación, además de una cabal comprensión, honesta y cívica por todos aquellos que están vinculadas a ella, desde la concepción hasta su puesta en práctica.

Por otra parte un grupo importante de empresas productivas y de servicios están aplicando interesantes proyectos experimentales, tendientes a profundizar en su perfeccionamiento y probar modernas técnicas de gestión a fin de elevar sus resultados  y eficiencia.

La producción de alimentos resulta prioridad número uno. En ese aspecto otro paso importante para incrementar las producciones del agro es la aplicación del decreto-Ley 300, que amplia y consolida la entrega de tierras ociosas en usufructo.

A pesar de lo complejo que resulta el sector económico en el país,  continúan aplicándose medidas con pasos seguros, sin prisas pero sin pausa, en busca del socialismo prospero y sustentable, como lo definió el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz.

Es largo el camino a transitar, pero lo más importante es que el camino está trazado hacia rescate  del orden, la disciplina y la institucionalidad en una nación que, pese a las carencias económicas, mantiene y mantendrá al ser humano en el centro de su razón de ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario