viernes, 26 de septiembre de 2014

Divertido el verano deportivo





Guantánamo. -La etapa vacacional concluyó oficialmente en todo el país pero, en la provincia de Guantánamo, resaltan lo variado y singular de las propuestas organizadas por el sectorial de Deportes para la recreación sana de la población.

En tal sentido en los diez municipios  del territorio más oriental se organizaron eventos de participación popular, muchos de ellos sui generis, que gozaron de la aceptación de niños, jóvenes y adultos en las comunidades del  llano y las montañas del Alto Oriente.

Desde antes de comenzar el mes de julio en varios poblados de las zonas intrincadas de la geografía guantanamera se organizaron festivales deportivos recreativos, para el rescate de juegos tradicionales en esos lugares, donde la iniciativa llevó la voz cantante.

De esa manera la población disfrutó y participó en interesantes propuestas como el corte de leña, el enyugue de bueyes, los más rápidos en escalar árboles, así como los más ágiles en cortar la bellota del cacaco, entre otras labores habituales de la población serrana, esta vez en forma de recreación.

Por su parte, muy atractiva e interesante, resultó el Festival de La Farola, en el municipio de Imías, con su tradicional carrera en Chivichanas, y de igual manera La Fiesta de las Aguas, en Baracoa, donde la regata en balsas de bambú, sobre el Río Toa, acaparó la atención.

Esos eventos de mucha tradición y arraigo entre la población que vive en ;los asentamientos pueden, y deben, organizarse mejor para futuras temporadas veraniegas, así como mejorar los estímulos a los ganadores y buscar medios de protección para los protagonistas del espectáculo.

Al verano deportivo 2014, en Guantánamo, se le puede calificar de varios modos, pero prefiero el calificativo de sobresaliente por las disímiles y originales propuestas en muchos de los lugares, lo cual demuestra que se puede hacer mucho cuando la iniciativa, la voluntad y los deseos están unidos para el bien común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario